Más de 60 comunidades mapuches de Mariquina en la región de Los Ríos, solicitaron al Gobierno suspender la Consulta Indígena en esa comuna, y piden que el seremi de Desarrollo social, Carlos Rolack, sea removido y pida disculpas por decir que fue agredido en el proceso realizado en esa zona.

Situación que descartaron rotundamente.

En un documento de cinco puntos, las 63 comunidades de Mariquina rechazaron el proceso que se realizó el pasado 31 de mayo.

La instancia se iba a realizar en la Casa de la Cultura, sin embargo, tras la negativa de un grupo mayoritario se concretó en otro lugar.

En el escrito niegan que haya existido agresión a autoridades y funcionarios de Gobierno en dicha instancia, como lo había mencionado el seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, Carlos Rolack, emplazándolo a pedir disculpas públicas, tal como lo indicó el werkén de comunidades de esa zona, Boris Hualme.

En el documento que entregaron a la Intendencia de Los Ríos, piden además la salida de Rolack, por la responsabilidad administrativa que tendría al excluir a comunidades y asociaciones mapuches de Mariquina en la convocatoria al proceso de Consulta, según indicaron.