Con el relato de pequeños agricultores de Los Ríos y La Araucanía se desarrolló el Primer Seminario de Asociatividad y Cooperativismo organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

El evento se denominó “Experiencias y Desafíos en Asociatividad y Cooperativismo para la Agricultura Familiar Campesina de Los Ríos”, y estuvo estuvo destinado a promover el trabajo mancomunado de productores en la zona.

Fueron más de 200 agricultores de toda la región los que participaron del espacio que, según el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, aportará a disminuir las brechas productivas y fomentar el desarrollo económico de principalmente los pequeños y medianos agricultores.

La seremi de Agricultura en Los Ríos, Moira Henzi, se refirió a la relevancia del espacio y principalmente del rol de la asociatividad para el mundo productivo en la zona.

Representantes de experiencias como la formación de la Cooperativa Berries Loncofrut, en La Araucanía; el Acopio Lechero de la Sociedad agrícola y ganadera Futahuente Ltda; también la Experiencias de asociatividad de la Cooperativa Agrícola Quesera Lácteos Santa Rosa de Paillaco, entre otros fueron expuestas.

Los asistentes pudieron conocer también sobre los marcos jurídicos necesarios, procesos de consolidación y la comercialización, además de los instrumentos necesarios para la formalización de sus propias iniciativas de cooperativismo.