El diputado DC Iván Flores aseguró que es necesario ordenar al país respecto al ingreso de migrantes pero sin hacer diferencias.

Las palabras de Flores se dan en medio de la actual discusión sobre la Ley de Migración y la creación de un Ministerio de Extranjería, señalando que como autoridad -a pesar de las críticas- no se marginará del debate.

Además, el parlamentario indicó que es indispensable eliminar los abusos a los que son sometidos los migrantes en Chile, pero también debe establecerse qué es lo que necesita el país respecto a los procesos migratorios.

Al respecto, el ciudadano colombiano Alexander Miranda, sí bien señaló no estar al tanto del detalle de la discusión, aseguró que es necesario clarificar el tema, comprendiendo las posibles discriminaciones que se presentan, sobre todo en el caso de los haitianos.

Yesenia Salas, colombiana radicada en Valdivia, aseguró que la idea es buena en términos de eliminar los abusos, pero que la instalación de restricciones claramente no será bien recibida por migrantes venezolanos o haitianos.

Flores agregó que es incomprensible que se estén planteando diferencias al momento de recibir a extranjeros dependiendo de su país de origen, considerando discriminatorio favorecer a unos en relación de otros.

Finalmente, el parlamentario por Los Ríos aseguró que la discusión debe basarse en regular la situación para las migraciones por situaciones humanitarias o bien por la búsqueda de oportunidades y no en base a criterios distintos pata ciudadanos venezolanos o haitianos.