Un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile, UACh, expuso la mortandad de Araucarias al ministro de Agricultura y al Director de Conaf. Este fenómeno ya afecta a otras especies.

De esta manera, el caso que fue conocido a través de Radio Bío Bío, fue expuesto al ministro Carlos Furche y al director de Conaf, Aarón Cavieres.

Los investigadores mostraron los resultados del estudio, que demuestra el peligro en que se encuentran las araucarias, debido al fenómeno generado por cambio climático, encuentro catalogado como productivo por el biólogo y doctor en ciencias, Mylthon Jiménez, de Instituto de Ciencias Ambientales Evolutivas de la UACh.

El encargado del proyecto que predijo la presencia del denominado fenómeno “carbon starvation” o régimen de hambre en araucarias producto del cambio climático, expuso a las autoridades del Ministerio de Agricultura que otras especies también evidencia mortandad.

El senador por Los Rios, el socialista Alfonso De Urresti, quien gestionó la reunión, adelantó que en unos meses más se realizará en Valdivia un seminario de alto nivel, para abordar este tema.

Sobre esta reunión el director nacional de Conaf, Aaron Cavieres, manifestó que los datos de la investigación aportan significativamente para entender lo que está sucediendo, y sobre eso tomar medidas a la brevedad para detener el daño que se está generando y en ese sentido, confirmó que es una oportunidad y les permite realizar en Valdivia un seminario con los expertos correspondientes para analizar, cruzar posiciones y sobre esa base tomar decisiones que son urgentes.