Nacional
Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia estaría operativo en los próximos meses
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Manuel Mansilla
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia, anunciado para 2016 por la presidenta Bachelet, estaría operativo durante los próximos meses. La iniciativa está aprobada, y a la espera de su ratificación por parte de Contraloría.

Con esto se pretende disminuir la contaminaci√≥n del aire en un plazo de 10 a√Īos, por medio del recambio de calefactores a le√Īa y subsidios de aislaci√≥n t√©rmica.

El Plan, comprende 3 etapas en su dise√Īo, de las cuales 2 est√°n completas y s√≥lo falta la ratificaci√≥n de la Contralor√≠a.

En su etapa inicial, el proyecto contempl√≥ la participaci√≥n de instituciones ambientales y organizaciones ciudadanas, seg√ļn coment√≥ a La Radio Marta Ormaz√°bal, Seremi subrogante de Medio Ambiente en la regi√≥n de Los R√≠os.

Sin embargo, tal como reconoci√≥ la funcionaria, el documento oficial a√ļn no se encuentra disponible, pese a que la presidenta lo hab√≠a anunciado para el 2016 y que seg√ļn la instituci√≥n habr√≠a estado listo y s√≥lo para toma de raz√≥n.

Respecto a la aplicaci√≥n del proyecto, Ormaz√°bal indic√≥ que la Contralor√≠a a√ļn no le da el visto bueno; sin embargo de entrar en vigencia las medidas se aplicar√°n de forma paulatina.

En definitiva, el Plan de Descontaminaci√≥n subvencionar√° 18 mil subsidios de aislaci√≥n t√©rmica en las viviendas y reemplazar√° a 26 mil calefactores a le√Īa por calefactores eficientes.

Todo √©sto con el fin de disminuir en un 62% la concentraci√≥n de Material Particulado en Valdivia, en un plazo de 10 a√Īos.

Tendencias Ahora