Denunciaron ante la Fiscalía y el Ministerio de Salud, la masiva actividad realizada afuera de la municipalidad de Puerto Montt en apoyo al actual alcalde y candidato a la reelección, Gervoy Paredes.

El Servicio Electoral confirmó que fiscalizaron la convocatoria e investigarán los hechos que podrían terminar en sanciones contra el socialista.

Durante la tarde de este lunes, cerca de 150 personas llegaron hasta el frontis de la casa consistorial para manifestarse en apoyo a Paredes. Según dijo el candidato, esto fue “de forma espontánea”, tras las publicaciones de prensa que han cuestionado la actual administración.

Hubo un discurso con megáfono, después de la insistencia de la gente por ver a Gervoy Paredes, quien salió con los brazos en alto y habló poco más de 6 minutos, en los cuales 5 y medio, aproximadamente, fueron críticas a sus contrincantes.

Hubo un tiempo, menor a los 60 segundos, en que el actual alcalde invitó a la gente a retirarse, haciendo alusión a los cuidados que hay que tener ante el covid-19, para luego abrazar y besar mujeres que a codazos se acercaron al militante socialista.

No hubo fiscalización de Carabineros, pese a que la prefectura está a unas cinco cuadras y a la presencia, casi constante en el perímetro de la plaza de Puerto Montt; lo que si hicieron fue denunciar mediante oficio a la Fiscalía y al Minsal, como confirmó el comandante, Fernando Fajardo.

Desde la Jefatura de la Defensa para la región de Los Lagos, el general Cristian Eguía, explicó que el personal dispuesto en el centro más cercano a la Municipalidad estaba en el terminal de buses, imposibilitados de salir.

Desde el Ministerio de Salud, el seremis Alejandro Carocas fue consultado por las acciones a seguir, confirmando que se realizará un levantamiento de información para evaluar el sumario, junto con reprochar a los candidatos, en general.

La Radio también fue al Servicio Electoral, donde confirmaron que fiscalizadores del organismo estuvieron atentos a la acción realizada afuera de la Municipalidad. El director regional del Servel, René Schmidt, dijo que se está investigando el acto de apoyo a Gervoy Paredes.

Poco más de 30 días se tardará la indagatoria, las sanciones monetarias que arriesga el alcalde y candidato a la reelección por el sillón comunal, van entre las 20 y las 200 UTM, es decir, podría ser 1 millón 31 mil pesos y fracción o más de 10 millones 300 mil.