La Red Ambiental Ciudadana de Osorno se mantiene en alerta ante el peligro de incendios de pastizales por altas temperaturas y llamó al municipio a reaccionar. Sin embargo, desde la dirección de Aseo y Ornato afirmaron que estos sitios son de carácter privado, por lo que no podrían intervenir.

Esta semana se anticipan altas temperaturas en la ciudad, las que tendrán como promedio los 25 grados Celsius. Esta situación mantiene en alerta a la ONG, debido a que estos pastizales se ubican en sitios eriazos, que aseguran que se mantienen sin o con deficiente cierre perimetral y se convierten en basurales clandestinos.

Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental en Osorno, llamó a las autoridades a reaccionar frente a esta preocupación. Esto luego de registrar cerca de 25 puntos que pueden ser foco de incendios en el sector de Francke, Ovejería y Rahue principalmente.

Una auditora de Radio Bío Bío reaccionó frente a esta preocupación, y precisó que el pastizal ubicado en las cercanías de la empresa Soprole también es un foco de incendio.

Por su parte, Carlos Medina, director municipal del Departamento de Aseo y Ornato, se desmarcó de la responsabilidad asegurando que como municipio no pueden intervenir terrenos particulares y fiscales.

En tanto, Cristián González, director (s) de la Onemi en los Lagos, indicó que en el sector de Forrahue ya se presentó un principio de incendio, por lo que llamó a la ciudadanía a avisar oportunamente estos siniestros.

La época de quema de pastizales terminó el pasado 10 de diciembre, por lo que las sanciones ascienden a las 5 UTM en casos reiterados, es decir un poco menos de 250 mil pesos.