El alcalde y civiles de Osorno llamaron a fortalecer las fiscalizaciones por el uso de fuegos artificiales, tras el masivo escape de mascotas, y percepción de riesgo comunitario que dejaron este fin de semana.

Como disparos se oyeron en distintos puntos de la capital provincial los fuegos artificiales ilegales, que fueron lanzados por desconocidos transcurrida la noche buena.

De acuerdo a lo relatado por Radio Bío Bío ese día, la problemática no sólo molestó a quienes debían trabajar, sino también a adultos mayores, infantes, menores con autismo, y también a mascotas.

Desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos en Osorno, su presidenta, Eliana Catrilef, llamó a las autoridades “a poner mano dura con actos ilegales de este tipo”.

Pero no sólo los humanos sufrieron, sino también las mascotas y animales abandonados. De hecho, su escape fue masivo este fin de semana, y a ello se sumaron casos de problemas cardiacos, reportó el presidente de la Sociedad Protectora de Animales en Osorno, Osvaldo Cea.

“Alarmante porque todos los años pasa lo mismo (…) muchos perritos atropellados, otros perdidos…gente desesperada buscándolo en redes sociales”, detalló.

Consultado al respecto, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, recordó que el municipio no efectuará el show pirotécnico de fin de año, y llamó a los organismos competentes a reforzar las fiscalizaciones.

“La venta de fuegos artificiales también está prohibida por ley, por lo tanto las autoridades tendrán que fiscalizar”, señaló Bertín.

También surgieron voces desde el Congreso, donde el senador UDI, Iván Moreira, dijo esperar que las sanciones que otorgue la legislación, combata estos actos.

“Con sanciones que permitan disminuir su uso indiscriminado, incluso ha llegado a ser utilizado por bandas de narcotraficantes. Esperamos que el próximo fin de semana no tengamos que lamentar incendios o personas quemadas, producto del mal uso de fuegos artificiales”, enfatizó el senador.

Cabe recordar que la mañana de este lunes -tras las masivas denuncias sobre el uso de los artefactos- la Sala del Senado aprobó la norma que sanciona penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta y el uso de fuegos artificiales, quedando en condiciones de ser promulgada como ley.

La normativa contempla la sanción de presidio menor en su grado mínimo -desde 61 días a 540 días- y multas desde las 5 UTM.

En tanto, las policías locales no reportaron detenciones durante el último fin de semana por el uso de estos productos en la provincia de Osorno.