La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó al Relleno Industrial Corcovado, la extracción inmediata de todos los residuos sólidos que estén presentes en las proximidades del río Carihueico en Dalcahue.

Las medidas provisionales impuestas por el organismo se deberán ejecutar en un plazo de 30 días hábiles contados desde la notificación de la presente resolución a la firma Agrícola Corcovado.

Se debe realizar la extracción total e inmediata de todos los residuos sólidos: bins, plásticos, fierros y lodos del estero sin nombre, así como del Río Carihueico.

Ivonne Mansilla, jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, explicó que la empresa deberá presentar un informe una vez concluida las labores de limpieza de los cuerpos de agua, el cual deberá ejecutarse en 15 días hábiles.

Además, el titular deberá extraer toda la fase líquida “sobrenadante”. Dicha fase deberá tener el respaldo para acreditar su traslado y disposición final.

También deberá certificar, a través de una entidad externa, la condición de estabilidad de la masa de lodos y el talud de las 17 zanjas que contiene el recinto.

Por último, la empresa debe presentar y ejecutar un Programa de Monitoreo de la calidad de las aguas y sedimentos.