La Agrupación de Comunidades Mapuche Lafkenche de las provincias de Osorno y de Ranco se sumó a otras 40 entidades que piden avanzar en la reforma constitucional sobre escaños reservados y reconocimiento a la participación de pueblos originarios.

Solicitud que se da luego que la semana anterior presentaran al Congreso Nacional un pliego de indicaciones sobre un “mecanismo de Reforma Constitucional para Reservar Escaños a Representantes de Pueblos Originarios”.

En el documento, solicitan escaños supranuméricos y un número total de 25 constituyentes indígenas para la Convención Constitucional y 27 para el caso de la Convención Mixta Constitucional.

Según indican, la propuesta numérica fue planteada en base a las cifras otorgadas por el Censo 2017, incorporando cupos para los pueblos Chango y Selknam, ambos actualmente en vías de reconocimiento legal.

Miguel Cheuquemán, representante de la Agrupación Mapuche Lafquenche en Osorno y el Ranco, participó de una de las últimas sesiones de la Comisión Constitución del Senado y comentó los alcances de la instancia.

“La tramitación continúa. La propuesta de la comisión es escuchar a las restantes personas. Los que nos logramos inscribir son 23 personas, gente de Gobierno, representaciones de pueblos originarios y orgánica desde el mundo académico”, sostuvo.

Agrega que hoy urge avanzar en la materia, de cara al plebiscito y eventual proceso Constituyente: “Nosotros habíamos hecho una presión o intentamos de que se pueda votar rápidamente porque creemos que hay un incentivo en relación a tener claridad respecto de esos cupos o no cupos para la votación del 25 (…). No se logró lamentablemente pero hay una esperanza”.

Piden además, que los constituyentes de pueblos originarios, no sean militantes de partidos políticos.

Actualmente la iniciativa se encuentra en trámite en la comisión de Constitución del Senado, en periodo de audiencias donde escuchan a diversos actores, restando que se vote en particular.