El municipio de Ancud denunció que dos excavadoras del centro de residuos transitorio, ubicado en el sector Puntra El Roble, fueron atacadas por desconocidos, lo que retrasará los trabajos que se realizan para poner en funcionamiento una segunda celda sanitaria, en el lugar destinado para que sean tratados los desechos de los habitantes de la comuna.

Desde la oficina local de medio ambiente, adelantan que miles de habitantes se verán afectados por las dificultades en el retiro de los residuos.

Los problemas con la basura de la comuna ubicada en la zona norte de Chiloe, han generado molestia en los vecinos, por lo que los atrasos que se provocarán por el ataque que sufrió la maquinaría son preocupantes.

Alfredo Caro, encargado de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ancud, relató que una máquina sufrió el corte del cableado en el motor y rotura de un parabrisas y la otra tuvo una sorpresiva pérdida de aceite.

El funcionario municipal explicó que “una de sus excavadoras sufrió daño con una piedra en la ventana. Luego de esto se ponen a trabajar, dentro de las funciones que tiene planificadas para el día y una de las excavadoras comienza a fallar, por lo tanto, se comenzó a utilizar la segunda excavadora, la que al prender el motor, salta el aceite por todos lados (…) Se dan cuenta que las dos excavadoras habían sufrido daño con corto punzantes”.

El ataque, como lo denominó el Municipio de Ancud, va a generar atrasos en el retiro de la basura en la ciudad y en las zonas rurales, viéndose afectados, cerca de 40 mil habitantes de la comuna.