Región de los Lagos
Lunes 16 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:01 · Actualizado a las 18:01
Venezolano lleva casi tres semanas en SML de Puerto Montt: no puede ser enterrado ni repatriado
Por Emilio Lara
Con información de Robinson Cardenas.
visitas

Un ciudadano venezolano identificado como Rafael √Āngel Melean Garc√≠a lleva casi tres semanas en el Servicio M√©dico Legal (SML) de Puerto Montt tras su muerte, el 28 de agosto en Hualaihu√©.

Melean no tiene familiares en Chile y no puede ser enterrado ni repatriado hasta que las autoridades cuenten con documentos oficiales de sus huellas dactilares o con una prueba de ADN.

En conversación con Radio Bío Bío de Puerto Montt, el seremi de Justicia de Los Lagos, Alex Meeder, confirmó la data y lugar de muerte junto con que se está a la espera de la identificación científica de sus restos.

“Lo que puedo adelantar hasta el momento es que la Fiscal√≠a local de Puerto Montt logr√≥ a trav√©s del departamento pertinente de la Fiscal√≠a Nacional contactarse con la madre de Rafael √Āngel Melean Garc√≠a”, dijo.

“El SML est√° a la espera que pueda llegar el familiar contactado u otro con la finalidad precisamente del reconocimiento cient√≠fico en el sentido prueba de ADN, a menos que (la madre) pueda traer alg√ļn documento oficial con las huellas de manera de hacer la comparaci√≥n inmediata”, a√Īadi√≥.

Consultado sobre si su cuerpo ser√° llevado a Venezuela, Meeder dijo “lo normal es que s√≠, para eso existe un protocolo internacional de parte del mismo SML, el cual otorga un certificado pertinente con la finalidad que el f√©retro vaya absolutamente sellado”.

Pese a ello, la autoridad se√Īal√≥ que se debe seguir con los tr√°mites que faltan para poder hablar de etapas posteriores.

A su vez, dijo desconocer si la crisis que atraviesa el pa√≠s caribe√Īo podr√≠a complicar esta situaci√≥n.

“No deber√≠a haber inconveniente alguno, toda vez que esto es algo apol√≠tico, es algo humanitario”, indic√≥.

No obstante, sí admitió pensar que la situación administrativa pueda, eventualmente, generar demoras en la repatriación del ciudadano extranjero.

Tendencias Ahora