Un ciudadano venezolano identificado como Rafael Ángel Melean García lleva casi tres semanas en el Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Montt tras su muerte, el 28 de agosto en Hualaihué.

Melean no tiene familiares en Chile y no puede ser enterrado ni repatriado hasta que las autoridades cuenten con documentos oficiales de sus huellas dactilares o con una prueba de ADN.

En conversación con Radio Bío Bío de Puerto Montt, el seremi de Justicia de Los Lagos, Alex Meeder, confirmó la data y lugar de muerte junto con que se está a la espera de la identificación científica de sus restos.

“Lo que puedo adelantar hasta el momento es que la Fiscalía local de Puerto Montt logró a través del departamento pertinente de la Fiscalía Nacional contactarse con la madre de Rafael Ángel Melean García”, dijo.

“El SML está a la espera que pueda llegar el familiar contactado u otro con la finalidad precisamente del reconocimiento científico en el sentido prueba de ADN, a menos que (la madre) pueda traer algún documento oficial con las huellas de manera de hacer la comparación inmediata”, añadió.

Consultado sobre si su cuerpo será llevado a Venezuela, Meeder dijo “lo normal es que sí, para eso existe un protocolo internacional de parte del mismo SML, el cual otorga un certificado pertinente con la finalidad que el féretro vaya absolutamente sellado”.

Pese a ello, la autoridad señaló que se debe seguir con los trámites que faltan para poder hablar de etapas posteriores.

A su vez, dijo desconocer si la crisis que atraviesa el país caribeño podría complicar esta situación.

“No debería haber inconveniente alguno, toda vez que esto es algo apolítico, es algo humanitario”, indicó.

No obstante, sí admitió pensar que la situación administrativa pueda, eventualmente, generar demoras en la repatriación del ciudadano extranjero.