Región de los Lagos
Lunes 09 septiembre de 2019 | Publicado a las 14:06
Justicia obliga a Bomberos reintegrar a voluntaria suspendida por responder con tono "golpeado"
Por Jos√© Mu√Īoz
La información es de Soledad Fuentes
visitas

El tribunal regional de Los Lagos orden√≥ al cuerpo de Bomberos de Osorno a reintegrar a una voluntaria suspendida por responder con un tono de voz “golpeado”.

La disputa judicial surge luego que la mujer sugiriera en una reuni√≥n de la compa√Ī√≠a que se indaguen malos tratos y abusos en la Instituci√≥n, declaraci√≥n que fue tomada como una ofensa por los oficiales, quienes derivaron el caso al Consejo Superior de Disciplina.

Al revisar, la Corte de Apelaciones de Valdivia declar√≥ admisible la acci√≥n judicial y emiti√≥ una orden de no innovar a favor de la voluntaria, que ya permanece cuatro meses suspendida de sus funciones en la cuarta compa√Ī√≠a.

Si bien fue expulsada en primera instancia, tras una apelación se determinó su suspensión por 11 meses, por lo que su abogada representante, Roxana Carrasco, presentó un nuevo recurso de protección solicitando que sea reintegrada y comentó que si bien no se usó como base la discriminación de género en el caso, efectivamente esta presente.

A su vez, la defensa de la voluntaria indica que buscar√°n marcar un precedente con la acci√≥n judicial, en donde se ve discriminaci√≥n de g√©nero en los protocolos de las compa√Ī√≠as.

Consultado al respecto, el superintendente de Bomberos de Osorno, Rafael Kauak, indic√≥ que no se referir√° al caso, al igual que su abogado patrocinante, Domingo Soto, quien suele desempe√Īarse como juez en el Primer Juzgado de Polic√≠a Local de Valdivia.

Tendencias Ahora