Entre un 25 a un 50%se estima el alza de los precios de las frutas y verduras desde el mes de octubre en la provincia de Osorno, como efecto de la sequía.

La situación se enmarca a raíz de la importante sequía que afecta principalmente a la zona centro y norte del país –que recordemos a llevado a decretar emergencia agrícola en comunas de 5 regiones del país– desde donde proviene gran cantidad de frutas y verduras que proveen las ferias en la zona sur.

Una situación que resulta compleja, toda vez que los representantes de la venta de estos insumos prevén que el alza se podría ver reflejada en la llegada de la nueva temporada, asegurando que si bien en septiembre se tendrá una pequeña variación, producto de la demanda que se presenta a raíz de la celebración de Fiestas Patrias, sería en octubre cuando se presente un alza importante en los precios.

Así lo comentó Juan Carlos Chaura, presidente de los comerciantes de la feria libre de Rahue –uno de los principales reductos de la ciudad-q uien aseguró que de momento los productos estacionarios se están acabando y que se comienzan a ver pequeñas alzas.

Además aseguro que será en octubre cuando las las alzas de los precios de las frutas y verduras podrían llegar incluso a un 50%.

De esta manera desde quienes trabajan con la adquisición de productos de las zonas afectadas con la emergencia hídrica llamaron a consumir la alternativa de productos que viene desde Temuco y lo que se produce en la región.