Por un tercio de los votos, tres a favor y siete en contra, el Concejo Municipal de Osorno aprobó enviar al Tribunal Regional Electoral (TRE) un dictamen de la Contraloría que acusa al alcalde demócrata cristiano, Jaime Bertín, de no fiscalizar el uso de recursos municipales para publicaciones alusivas a su imagen.

La resolución fue adoptada durante el último concejo, donde se dio cuenta de los detalles de la investigación del ente contralor efectuado en 2016, que fue solicitada inicialmente por el diputado UDI Javier Hernández, y que comprende desde el 2013 al 2015, donde se solicitó indagar el uso de la imagen de Bertín en invitaciones y eventos.

Al respecto, el alcalde en cuestión aseguró que no hubo intención de gastar dineros públicos y que se trataría de una acusación con tintes políticos.

El dictamen determina gastos improcedentes en los rubros de publicidad, difusión e impresiones, tales como tarjetas con saludos navideños y saludos protocolares en diarios locales, situaciones que infringen la ley, donde el alcalde habría obtenido provecho en beneficio propio.

De ser aceptada la presentación por el tribunal, Bertín arriesga desde multas hasta su destitución.