El seremi de Obras Públicas, James Fry, dijo que es el Ministerio de las Culturas y no el MOP el responsable de las demoras que presenta el Sitio de la Memoria de Puerto Montt.

El espacio, que debe ser habilitado en el excuartel de la Policía de Investigaciones (PDI), fue entregado en concesión por 30 años a la agrupación Egaña 60 durante el gobierno de Michelle Bachelet. A la fecha, su condición sigue empeorando, lo que tiene inquietos a las asociaciones que esperan trabajar en él.

El lugar, donde se detuvo y torturó a más de 500 personas, debe albergar a un sitio y museo de la memoria, con salas de exposición, salón audiovisual y otras instalaciones. Hoy, sigue siendo meramente un proyecto.

El seremi de Obras Públicas, James Fry, apuntó directamente al Ministerio de las Culturas por los retrasos en la iniciativa.

Alfredo Árgel, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Puerto Montt, expresó que la resolución final está en manos del MOP, pero que no ven voluntad política para avanzar.

Irma Alvarado, presidenta de la Corporación de Derechos Humanos Egaña 60, comentó que pedirán una reunión con el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, para saber si apoya o no el proyecto.

Las agrupaciones de derechos humanos esperan reunirse prontamente con las autoridades, para manifestar su preocupación por las demoras que ha tenido la habilitación del ex centro de tortura ubicado en calle Egaña, como un espacio para visibilizar a la comunidad los horrores de la dictadura.