Los laicos organizados de Osorno rechazaron la misa de reparación de la catedral San Mateo, anunciada para diciembre y donde participará el sacerdote exorcista Luis Escobar.

A juicio de la agrupación, los organizadores se preocupan más de los templos de piedra que por las víctimas de abuso sexual al interior de la iglesia, por las que nunca se ha efectuado una actividad eclesiástica de tales características.

Desde la organización de fieles cristianos católicos, que convoca a la actividad para el próximo 3 de diciembre, se ha especificado que no se trata de un exorcismo sino de una actividad necesaria para “reparar” espiritualmente el templo de los sacrilegios y profanaciones que aseguran, se han cometido en el marco de las protestas contra el prelado.

Lee también: Exorcista realizará “limpieza” en catedral de Osorno ante conflicto con obispo Barros

Sin embargo, para los laicos que se oponen a Barros el que sea Luis Escobar quien presida tal misa no es una casualidad, pues sacerdotes exorcistas hay en otras diócesis, incluso en Puerto Montt, según hizo ver Juan Carlos Claret, integrante de la organización.

A su juicio, la óptica está errada, asegurando que es evidente una mayor preocupación por lo que se denomina templo de piedra y no por los templos vivos, parte de los cuales han sido profanados dramáticamente a través de los abusos sexuales practicados y reconocidos por algunos sacerdotes. Por ellos, nunca se ha hecho una misa de reparación, reclamó.

Si bien la convocatoria a la misa de reparación de la Catedral San Mateo también se extendió a los laicos organizados, o globos negros como también se les conoce, Claret comentó que probablemente no asistan.

Remarcó que sería ser hipócrita y se pasaría por alto la actual división de la comunidad católica en Osorno, la cual endosan a la permanencia del obispo Juan Barros.

Cerró diciendo que más que preocuparse por la “santidad” de un templo, la comunidad cristiana debiese ser una voz activa en los actuales conflictos sociales, más aún en el actual contexto electoral y a propósito del llamado que el propio papa Francisco realizó para el mismo 19 de noviembre, cuando comience la primera jornada mundial por los pobres.