Un llamado a reanudar el trabajo del comité de gestión de la cuenca del Río Rahue, destinada a recuperar de los causes en la provincia de Osorno, surgió desde la Red Ambiental Ciudadana en el contexto de la conmemoración del día internacional del Agua.

Ricardo Becerra, presidente de la organización no gubernamental, aseguró que es necesario recordar a las autoridades el compromiso asumido de realizar un trabajo permanente y continuo por la recuperación de la calidad de los ríos que componen la provincia de Osorno.

Becerra, señaló que la finalidad de este comité el lograr establecer una norma secundaria sobre los causes de la provincia a fin de no solo lograr su protección y recuperación, sino también establecer un marco legal que en conjunto con el plano regulador, aseguren la prevalencia de los ecosistemas tanto en sectores rurales como urbanos, pudiendo destinar ademas destinar fondos estatales para este fin.

La preocupación por los altos indices de escasez también fue compartida por el Partido Ecologista Verde, quienes a través de un comunicado oficial, plantearon su pesar por la escasez, un problema que ya es abordado desde instancias internacionales, poniendo énfasis en que aún en Chile se está en posición de poder asumir medidas al respecto.

En este sentido, acusan como principal responsable el actual entramado legal existente en Chile establecido entre el código de aguas, la ley general de servicios eléctricos y el código minero que finalmente fomentan el lucro con este elemento.

Al respecto, Becerra señaló que ya son más de 10 años en los que se lleva insistiendo en la necesidad de modificar la regulación, comprendiendo que las medidas paliativas que debe asumir el Gobierno.

Finalmente, realizó un llamado a las autoridades a retomar el trabajo colaborativo, con el fin de avanzar en iniciativas, que aunque se trate de proyectos locales, desencadenarán un proceso que puede extenderse a otras zonas, a fin de revalorizar y proteger los recursos hídricos.