Gran malestar ha causado en Osorno el corte de suministro de agua dispuesto por la sanitaria Essal, luego que se advirtiera que la misma salía turbia, principalmente en el sector oriente de la ciudad. Lo anterior afectó a cerca de 15 mil clientes.

El encargado de comunicaciones de la empresa sanitaria, Juan Pablo Riquelme, manifestó que la situación se originó por las intensas precipitaciones registradas en los últimos días, lo que provocó mayor complejidad en la densidad del líquido, proveniente del Río Rahue.

En términos concretos, actualmente el nivel de turbiedad ha alcanzado los 400 NTU (unidad nefelométrica de turbiedad) cuando en verano la media es inferior a 5 e inferior a 10 en invierno.

Riquelme señaló que producto de lo anterior se determinó el corte del suministro a contar de las 15:00 horas de este martes en adelante, principalmente para los residentes de población Schilling, pudiendo sumarse otros sectores inmediatos.

Por su parte el fiscalizador de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en Los Lagos, César Vera, comentó que tras tomar conocimiento de este nuevo hecho, se trasladaron a la zona para levantar información que permita conocer las causas de la turbiedad del agua y a la vez determinar si la empresa actuó de forma oportuna.

Vera también indicó que se visitó diversos puntos de reparto de agua a la comunidad y los puntos de captación que mantiene la empresa.

Asimismo, se buscaría verificar algunos sistemas de regulación para determinar las condiciones en las que se encuentran y cuáles son las proyecciones para las próximas horas.

Desde Essal, reafirmaron en tanto que el corte del suministro les permitiría regularizar el servicio en la medida que el río Rahue mejore su condición de turbiedad.