Nacional
Alcalde asegura que robo de lanza en monumento de San Juan de la Costa es un hecho aislado
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un particular hecho ocurrió durante este fin de semana en la comuna de San Juan de la Costa, en la región de Los Lagos, situación que fue repudiada ampliamente por vecinos a través de la redes sociales. Desconocidos robaron la lanza a un monumento intercultural existente en el sector del cruce Carrico.

Si bien no se registraron mayores da√Īos en la estatua principal que evoca a la gloria del guerrero mapuche, se extrajo la lanza que √©ste cargaba, instrumento que seg√ļn indic√≥ Bernardo Candia, alcalde de San Juan de la Costa, se encontraba empotrado a la estatua.

El jefe comunal indicó que estiman que se trata de un evento aislado, probablemente realizado por agentes externos a la comunidad, pues la extracción misma ha generado gran consternación en la comunidad mayoritariamente perteneciente a comunidades mapuche lafquenche.

Actualmente, San juan de la Costa se caracteriza por contar con varias obras escult√≥ricas establecidas cono monumentos p√ļblicos en los sectores estrat√©gicos de la comuna. Ante la actual perdida el municipio se ha puesto en contacto con el escultor de los monumentos, con el fin de conseguir reponer la lanza extra√≠da.

Sin embargo, consultado respecto a si se están realizando investigaciones al respecto, indicó que hasta el momento no se ha realizado una denuncia formal, aunque el hecho está en conocimiento de Carabineros. Pese a lo ocurrido consideró que no es necesario establecer medidas de seguridad extras, pues como indicó, consideran que esto se trata de un hecho aislado.

Finalmente el alcalde aseguró que ante eventuales repeticiones de este tipo de hechos, no descartan realizar la persecución jurídica de quienes sean responsables.

Tendencias Ahora