Más de 274 mil hogares de la región de Los Lagos se verán favorecidos con rebajas en las tarifas por consumo eléctrico a partir de diciembre próximo, luego que el Congreso despachó el proyecto de equidad tarifaria y reconocimiento a la generación local. Sin embargo, la iniciativa no ha estado exenta de cuestionamientos.

El senador UDI por la región de Los Lagos, Iván Moreira, reconoce el objetivo de la dicha ley, pero recalcó que hay zonas como Chiloé y Cochamó que no tendrán un cambio significativo en las cuentas de luz.

El seremi de Energía, Javier García, explicó que tanto Chiloé como Cohamó pagaban un valor el kilowat por debajo al que pagaban otras localidades de la región.

Las mayores rebajas están localizadas en Puerto Montt, que totaliza 77.650 hogares, con un promedio de 17,2%. Otras comunas de la provincia con descensos importantes serán los clientes de Crell en Fresia, Los Muermos y Maullín, con un 19,4%.

La ley incorpora una indicación para que los clientes dejen de pagar los costos por corte y reposición del servicio, en caso que mantengan morosidad y ese valor deberá ser asumido por las distribuidoras.

La aplicación de estos beneficios se iniciará a partir de septiembre de este año, para aplicarla en su totalidad a contar de diciembre próximo.