La Corporación Chilena de la Madera (Corma) espera que el Gobierno no descarte el toque de queda si se mantiene la ola de atentados incendiarios en La Araucanía. Mientras que el gobernador, René Saffirio, le recordó al ministro de Seguridad, Luis Cordero, los aportes realizados a las policías y dijo que no entiende el “menosprecio” de la autoridad por no reunirse con él.
El refuerzo del contingente del Ejército y Carabineros tras la seguidilla de ataques en Vilcún, Carahue y Cunco, no termina de convencer en la zona, ya que se esperaban medidas más severas para controlar los hechos de violencia.
El presidente de Corma en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Antonio Soto, afirmó que la acción del Gobierno responde al proceso electoral del domingo y, por lo mismo, esperan que todo se concentre en las zonas de mayor riesgo.
Respecto al toque de queda, que el ministro de Seguridad, Luis Cordero, consideró como no necesario, el líder del gremio sostuvo que es una opción que no se puede descartar en el caso de que continúen los atentados y también por la temporada de incendios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La Radio consultó al gobernador, René Saffirio, por las medidas instruidas por el ministro Cordero, pero indicó que no puede realizar comentarios, debido a que el secretario de Estado nunca se ha reunido con él.
Si bien reconoció que no están a cargo de la seguridad, señaló que el GORE traspasa recursos a las policías y, por lo mismo, dijo que no entiende la actitud de “menosprecio”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La Corma añadió que el Gobierno central también debería aplicar otras medidas para fortalecer la seguridad de la zona, como mayor inyección de recursos al Ejército y las policías.
Según el gremio, tras sostener conversaciones con militares y Carabineros, todos coinciden en la falta de equipos blindados, drones y otros, que permitan tener mejor seguridad en La Araucanía.