VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Juzgado de Letras de Lautaro dictó una orden de arresto en contra del alcalde en ejercicio, Ricardo Jaramillo Galindo, por no cumplir con una sentencia que obliga al municipio a pagar una indemnización superior a los 100 millones de pesos a la familia de un conductor fallecido en 2020. El hecho se remonta a diciembre de ese año, cuando un árbol del parque municipal cayó sobre su camión, provocando su muerte. A pesar de haber sido multada en dos ocasiones por no cumplir con la sentencia, la Municipalidad no ha acatado la decisión judicial.

Desarrollado por BioBioChile

Una orden de arresto dictó el Juzgado de Letras de Lautaro, en contra del alcalde en ejercicio de la comuna, Ricardo Jaramillo Galindo, en su calidad de representante legal del municipio, por el incumplimiento reiterado de una sentencia que les obliga a pagar una indemnización superior a los 100 millones de pesos.

Los hechos que generaron esta decisión judicial, ocurrieron el 29 de diciembre de 2020, cuando un frondoso y añoso árbol que estaba al interior del parque municipal Isabel Riquelme, en la rotonda del puente Cautín, cayó sobre la cabina de un tracto camión.

Esto causó la muerte del conductor, tras lo cual su familia inició acciones legales que derivaron en una sentencia en contra del municipio, con fecha 30 de enero de 2023.

Sin embargo, la resolución de la justicia no ha sido cumplida por la Municipalidad, que incluso ya fue multada por no acatarla en dos ocasiones.

Por ello, ahora el caso derivó en una orden de arresto en contra del actual alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo. Así lo confirmó a Radio Bío Bío el abogado Albert Sánchez Carrasco.

Si la sentencia es cumplida, es decir, si son pagados los más de 100 millones de pesos de indemnización de perjuicios por daño moral, la orden de detención en contra del jefe comunal quedaría sin efecto.

Consultados por La Radio, la abogada litigante del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Lautaro, Cecilia Contreras, aclaró que la causa está a la espera de un fallo ante la Corte Suprema.

A su vez, confirmó que presentaron un recurso de reposición ante el Juzgado de Letras de Lautaro para que se enmienden errores cometidos al dictar la orden de arresto en contra de Ricardo Jaramillo.

En todo caso, la jurista hizo énfasis en que el jefe comunal tiene la disposición de acatar la instrucción judicial y disponer los recursos para el pago referido, es decir, la indemnización.