La justicia condenó a 4 años de cárcel a un miembro de la CAM por el porte ilegal de arma de fuego y municiones. El hombre, apodado “El Queso”, permanecerá en prisión a la espera de un segundo juicio por hechos de violencia rural.

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó a 4 años de presidio a Esteban Henríquez Gutiérrez, conocido como “El Queso”, integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones.

Los jueces, luego de la prueba presentada por la Fiscalía de Alta Complejidad, dieron por acreditado que el 7 de febrero de 2022, el sujeto, de 25 años, portaba una escopeta y cartuchos sin autorización.

Todo ocurrió alrededor de las 22:30 horas, cuando el -ahora- condenado fue sorprendido por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) en la Plaza de Armas de Lumaco.

Allí quedó al descubierto que mantenía en su poder -ilegalmente- un bolso con una escopeta y 32 cartuchos de munición calibre 12.

El fiscal Felipe González, de la Fiscalía de Alta Complejidad, explicó que Esteban Henríquez, quien en el juicio se identificó como agricultor, técnico en electricidad y técnico en construcciones metálicas, es miembro de la CAM, cercano a Héctor Llaitul -líder de la agrupación- y sus hijos.

Si bien en la sentencia el tribunal le concedió el beneficio de la de libertad vigilada intensiva, el hombre permanecerá en prisión preventiva a la espera del inicio del segundo juicio que deberá enfrentar en la región del Bío Bío por un ataque incendiario ocurrido en septiembre de 2021.

Este último hecho tuvo lugar en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, y Henríquez Gutiérrez está acusado, junto a Ernesto Llaitul -uno de los hijos del líder histórico de la CAM- y otros tres integrantes de la organización.