Con el objetivo de conmemorar el We Tripantu o año nuevo mapuche, comunidades mapuches agrupadas en el Lof Llamuco hicieron ingreso a terrenos donde funciona actualmente la Estación Experimental Carillanca del INIA en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía.

Comunidades mapuches agrupadas en el Lof Llamuco, ingresaron a los terrenos donde funciona actualmente la Estación Experimental Carillanca del INIA en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía, aseverando que con ello reivindican tierras que les pertenecen.

En tanto, el organismo estatal aclaró que el ingreso fue autorizado por algunas horas a petición de las comunidades que están conmemorando el We Tripantu o año nuevo mapuche.

En específico, el hecho se registró el pasado lunes, cuando integrantes de varias comunidades mapuches del Lof Llamuco ingresaron alrededor de las 09:00 horas al recinto donde funciona la Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) dependiente del Ministerio de Agricultura, ubicada en el kilómetro 10 de la ruta entre la localidad de Cajón y Vilcún.

En el lugar, desarrollaron una ceremonia ancestral con motivo del inicio de la conmemoración del We Tripantu, lo que según precisó Aylen Cayunao, vocera de la actividad, les permite reivindicar los terrenos en donde está emplazado el recinto estatal.

La recientemente designada directora del INIA Carillanca, Gabriela Chahín, sin embargo, aclaró que el ingreso fue autorizado y coordinado con las comunidades, que previamente la visitaron para manifestarle la intención de desarrollar una ceremonia religiosa ancestral en el terreno.

Según los integrantes del Lof Llamuco, en la actividad participaron integrantes de las comunidades Agustin Porma Uno, Lorenzo Mariano Uno, Lorenzo Mariano y Agustin Porma, además de representantes de comunidades de Lleupeco, Rañico, Maquehue y Curileo.