Un recurso de rectificación presentó ante el Tribunal Electoral de La Araucanía, el consejero regional Ricardo Herrera tras no resultar reelecto en el cargo, pese a obtener la mayoría de su lista. La autoridad en ejercicio tildó de un error que se privilegie a los partidos por sobre los independientes.

El consejero regional de La Araucanía (CORE), Ricardo Herrera Floody presentó un recurso de rectificación ante el Tribunal Electoral tras no resultar reelecto, peso a lograr la mayoría en su lista.

La autoridad en ejercicio logró en las pasadas elecciones, 4.166 sufragios, superando a los cuatro militantes de Chile Vamos y Evópoli, además de tres independientes.

Herrera aseguró que al igual que él, hay otros 14 independientes que postularon al cargo de CORE en el país y que resultaron afectados por el sistema que determina a los ganadores de las listas.

Por ello, varios han presentado recursos de rectificación a los tribunales electorales apelando a la igualdad ante la ley entre los militantes de partido y los independientes.

El CORE en ejercicio calificó de “un gran error” que se proclamen como ganadores a personas que no lograron la primera mayoría, porque “están privilegiando a militantes de partido políticos por sobre personas independientes”. Asimismo recalcó que en Chile no hay ciudadanos de primera o segunda categoría.

El consejero regional tras ingresar su recurso de rectificación, confirmó que Renovación Nacional lo está apoyando, ya que -según afirmó- entiende que quienes obtuvieron como independientes la primera mayoría en sus listas deberían ser electos, aclarando que ellos no en subpacto.

También recordó que en la elección de concejales ocurrió algo similar, instancia en que el Servel acogió las presentaciones de los independientes por sobre los militantes de partidos políticos.