La única constituyente de Chile Vamos en La Araucanía se comprometió con las iglesias protestantes, para mantener la prohibición del aborto en la Carta Magna. Desde Apruebo Dignidad se sostuvo que los marcos legales deben ajustarse a las demandas del movimiento feminista.

“La ley protege la vida del que está por nacer” dice uno de los incisos del artículo 19 de la actual Constitución, presente en el capítulo de derechos y deberes constitucionales, lo que de acuerdo a Ruth Hurtado, convencional constituyente electa en la lista del oficialismo, no debe sufrir modificaciones.

Así lo indicó Hurtado, quien tras sostener una reunión con el Consejo Nacional de Obispos y Pastores, se comprometió a defender la permanencia de dicho inciso.

En una línea diametralmente opuesta, la constituyente electa por la lista Apruebo Dignidad, Manuela Royo, dijo que la nueva carta magna debe responder a las demandas feministas, permitiendo un poder de decisión sobre la maternidad.

Royo además señaló que estos principios constitucionales deben hacer posible que las futuras leyes en la materia, no penalicen la preferencia por el aborto.

Por su parte, Ruth Hurtado dijo que también defenderá otros temas valóricos, como por ejemplo la libertad de culto y las prácticas religiosas.