El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ratificó que no comprarán predios tomados, desmintiendo las denuncias por una baja ejecución presupuestaria en la materia.

Desde las comunidades mapuches, en tanto, señalaron que continuarán con la ocupación de los espacios, pese a que dueños de predios y agricultores llamaron defenderse mediante las armas.

Tras las denuncias de comunidades, quienes aseguran que las numerosas tomas de terrenos en La Araucanía responden a una nula ejecución presupuestaria en la compra de tierras y una excesiva demora en el proceso, la Conadi desestimó este argumento.

En entrevista con La Radio en Temuco, el director de la repartición, Ignacio Malig, ratificó lo dicho por el intendente Víctor Manoli, en torno a que los predios ocupados no serán considerados para su traspaso.

Además sostuvo que el 2020 ejecutaron un 88% del presupuesto destinado a la compra de tierras, desmintiendo que sólo un 8% del presupuesto destinado para compra de tierras haya sido gastado el 2020.

De igual forma, entregó un balance de los predios adquiridos para comunidades mapuche durante su gestión, sumando más de 30 mil hectáreas adquiridas durante este Gobierno.

El presidente de la comunidad We Juan Maika de Traiguén, Galvarino Reiman, quien –recordemos- en septiembre del año pasado notificó al intendente y al Presidente Piñera del inicio de las tomas, manifestó que continuarán con las acciones, a pesar de llamados a la defensa armada por parte de dueños de predios.

De acuerdo a cifras oficiales de la Conadi, son 661 comunidades las que se mantienen a la espera de una resolución de aplicabilidad para la transferencia de tierras, proceso que en el año 2020 –que por complicaciones propias de la pandemia comprende hasta marzo del 2021- se concretará en solo seis comunidades.

Según precisaron, los últimos meses Conadi lanzó dos concursos de subsidios de tierras para indígenas, alcanzando el primero una inversión de 34 mil millones, la mayor de su historia, llegando a beneficiar a cerca de 1.400 familias indígenas.