La Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía confirmó del primer contagio de virus Hanta de este 2021 en la región.

Se trata de un menor de 10 años, residente de la comuna de Pitrufquén, quien presentó los primeros síntomas de la enfermedad el día 7 de febrero.

Tras esto, realizó la primera consulta en hospital de Pitrufquén por sospecha de covid-19, luego de unos días volvió a consultar en el recinto asistencial, donde se sospechó de que hubiera contraído virus Hanta, por lo que se le tomó un test rápido el cual resultó positivo.

Ante esto, el menor fue trasladado hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, siendo derivado la madrugada del domingo hasta el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Las muestras fueron confirmadas por el Laboratorio del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, convirtiéndose en el primer caso del año 2021 en la región.

Actualmente el menor se encuentra hospitalizado, conectado a ventilación mecánica, estable dentro de su gravedad.

Los equipos de Epidemiología y Zoonosis de la Seremi de Salud, realizaron la investigación epidemiológica correspondiente, visitando los lugares donde presuntamente podría haberse producido el contagio, determinando como lugar de mayor probabilidad de infección, el sector rural de la comuna de Gorbea donde el menor estuvo en casa de familiares.

Finalmente la Autoridad Sanitaria realizó un llamado a la población a extremar las medidas de precaución frente a la infección por virus Hanta para evitar la transmisión a quienes trabajan y viven en zonas rurales.