Autoridades de la región de La Araucanía reaccionaron a los anuncio del presidente Sebastián Piñera, quien confirmó que se va a designar a un coordinador en temas de seguridad en la macro-zona sur del país, debido a los constantes echos de violencia.

Fue el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien calificó estos anuncios como genéricos e ineficaces, agregando que la militarización y asignación de personas en forma excepcional, en sus palabras, ha fracasado porque esto genera ausencia de dialogo y entendimiento, ya que fomenta la controversia y cerrando las puertas en la región.

Otra reacción fue del presidente de Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibañez Carmona, quien calificó este anuncio como positivo y que demuestra la voluntad del presidente de avanzar e innovar en la situación crítica que se vive en la región.

Además, el dirigente emplazo al Congreso en aprobar leyes en este sentido y también a la Fiscalía para que se nombre a un fiscal con atención exclusiva en los atentados que se generan el la zona sur.