Un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) presentó la defensa del exfiscal militar en Cautín durante la dictadura, Alfonso Podlech Michaud, en la causa donde está condenado a 12 años de cárcel junto a otros 19 efectivos de la Fuerza Aérea por el homicidio calificado del doctor Hernán Henríquez Aravena y del dirigente de la salud, Alejandro Flores Rivera.

La presentación ante el TC paraliza la causa que dirige el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alvaro Mesa, quien investiga denuncias por violaciones de los derechos humanos en dictadura.

Cabe recordar que por esta causa, el exfiscal militar de Cautín en ese periodo, Alfonso Podlech, está condenado a 12 años de presidio, en tanto los restantes 19 condenados enfrentan hasta 20 años de cárcel.

El abogado Sebastián Saavedra, quien representa a Ruth Fries, viuda del doctor Henríquez, confirmó que tras dos días de alegatos ante la Corte de Apelaciones de Temuco por la condena aplicada en contra de Podlech y efectivos de la FACH, se les informó del requerimiento acogido por el TC que obliga a suspender la vista de la causa. Por tanto, será retrasada nuevamente.

El fallo condenatorio de primera instancia se conoció a fines de diciembre de 2019, a 47 años del último momento en que el doctor Hernán Henríquez Aravena fue visto con vida, severamente golpeado, estimativamente el 2 de octubre de 1973, tras ser detenido por personal de Carabineros y trasladado al cuartel del exGrupo de Helicópteros No.3 Maquehue de la Fuerza Aérea de Chile.

El hecho anterior, además costó la vida de Alejandro Flores Rivera, quien era el presidente Malleco-Cautin de la Federación de Trabajadores de la Salud (FENATS) al momento del golpe militar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)