Autoridades del Ministerio de Agricultura solicitó ayuda con maquinaria pesada a Obras Públicas para construir cortafuegos ante agresiva temporada de incendios forestales.

El apoyo de maquinaria pesada del Ministerio de Obras Públicas para construir cortafuegos, pidieron autoridades del Ministerio de Agricultura y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la región, anticipándose a lo que se proyecta como una intensa temporada de incendios.

La petición de apoyo se efectuó simbólicamente en presencia del coipo Forestín, mascota de la Conaf, quien pidió ayuda para comenzar a aplicar medidas preventivas, que impidan que los incendios forestales de esta temporada generan mayores daños, tal como lo resumió el director regional de la entidad, Julio Figueroa.

El secretario Ministerial de Agricultura, Ricardo Senn, reforzó la solicitud de maquinaria pesada para construir cortafuegos que a resultan vitales en la propagación y combate de incendios forestales.

La respuesta a la petición la entregó el secretario Ministerial de Obras Públicas, Henry Leal, desde el recinto de Vialidad Celso Reyes, emplazado junto a la Ruta 5 a escasos metros del peaje lateral Licanco del acceso sur a Padre las Casas.

“Hemos recibido hoy la petición de Forestín, de la Conaf, de Agricultura (…) El año pasado construimos como MOP 47 kilómetros de cortafuego preventivo, el desafío este año es incrementar esta cantidad”, detalló.

A nivel país, el presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2020/2021, que cuenta con recursos por mas de 60 mil millones de pesos.

El programa considera 52 aeronaves que, si las condiciones climáticas cambian o empeoran pueden ampliarse a 62, además de 2.957 brigadistas para combatir incendios, distribuidos en todo el país incluyendo 14 brigadas nocturnas.

Carlos Martínez | RBB