Región de la Araucanía
Miércoles 27 mayo de 2020 | Publicado a las 14:53
Rechazan cambiar cautelar a acusado de girar cheques falsos por m√°s de $1 mill√≥n en Los √Āngeles
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Valentina Balboa
visitas

El Tribunal de Juicio Oral en Los √Āngeles, provincia del B√≠o B√≠o, rechaz√≥ una solicitud de modificaci√≥n de medida cautelar respecto de un hombre que en 2016 gir√≥ dos cheques por 950 mil pesos cada uno con una firma falsa.

Fue en una sucursal de Banco Estado de dicha comuna que el imputado llegó con los documentos que correspondían a una cuenta corriente de una mujer, con el objetivo de retirar el dinero.

Una vez pagados, con cargo a la cartola de la víctima, el hombre se retiró con un millón 900 mil pesos. Sin embargo, los cheques eran falsos ya que la firma no correspondía al titular de la cuenta referida.

Es as√≠ que el hombre que actualmente est√° en su domicilio en Temuco en la regi√≥n de La Araucan√≠a, enfrenta los delitos reiterados de uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, por lo que se solicit√≥ una pena de 5 a√Īos y 1 d√≠a de presidio.

Sin embargo, durante este mi√©rcoles se realiz√≥ un juicio para revisar la medida cautelar de arresto domiciliario total que cumple el imputado desde el 26 de marzo, exponiendo la Defensora Penal P√ļblica Mercedes Moncada, que se present√≥ una oferta laboral como soldador part time y por ende, el cambio ser√≠a por un cumplimiento parcial.

Esto adem√°s, considerando que el hombre vive con sus padres, recibiendo uno de ellos una pensi√≥n de 89 mil pesos y adem√°s, tiene una hija de siete a√Īos.

Pero el fiscal Rodrigo Durán, por su lado alegó rechazar la solicitud, entre otras consideraciones, por el interés de avanzar en la causa, ya que recién en enero de 2019 se logró acusar al imputado, luego que se formalizara en 2018 tras varias audiencias donde el hombre no compareció y por medio de una orden judicial de detención.

En una discusi√≥n por mayor√≠a, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los √Āngeles, conformado por las magistrados Anamar√≠a Souterel como presidenta, Marisol Panes y Paola Schisano, decidieron rechazar la solicitud, seg√ļn lo indic√≥ quien presidi√≥ la instancia.

Tambi√©n se consider√≥ que el oficio de soldador se realizar√≠a dentro de La Araucan√≠a, sin un domicilio fijo, lo que present√≥ para la mayor√≠a del tirbunal una falta de certeza respecto que el acusado cumpla la medida cautelar menos intensa solicitada. Finalmente, para este caso el juicio oral est√° fijado para el pr√≥ximo 17 de junio de este a√Īo.

Tendencias Ahora