La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la decisión del Juzgado de Garantía de Purén, que a mediados de agosto rechazó sobreseer una causa derivada del homicidio de dos comuneros mapuches, ocurrido en junio de 2017 en un fundo de Los Sauces.

El abogado querellante, Lorenzo Morales, de la Defensoría Popular, quien representa a la familia de las víctimas, aseveró que los argumentos de la Fiscalía, respecto a una legítima defensa del imputado, fueron nuevamente rechazados. En la corte además se aportaron antecedentes referidos a irregularidades en la investigación, como por ejemplo, que los cuerpos de los comuneros evidenciaban signos de arrastre.

El fiscal del Ministerio Público, Enrique Vásquez, precisó que analizarán el fallo para resolver las acciones a seguir.

El sobreseimiento, cuyo rechazo confirmó la Corte, corresponde al hecho registrado el 10 de junio de 2017 en el fundo El Encino, de la comuna de Los Sauces.

En el lugar murieron Patricio Gabriel González Guajardo (23) y Luis Humberto Marileo Cariqueo (24), tras ser alcanzados por impactos de bala disparados por el dueño del predio, el capitán en retiro de Carabineros, Ignacio Gallegos Pereira, quien según su versión repelió a balazos un robo a mano armada que al menos cinco personas intentaron perpetrar en su predio.