Acusando intencionalidad para interrumpir la entrega de terrenos reclamados por comunidades indígenas, organizaciones mapuches criticaron la inexistencia de un catastro de tierras.

Incongruencias entre los datos de la Conadi versus los que maneja Contraloría, fueron los argumentos entregados por el ente fiscalizador para negarse a la confección de un catastro de tierras, el que permitiría conocer de forma exacta el número de terrenos entregados y los que faltarían por ceder a las comunidades.

Desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, en tanto, respondieron que el problema se originó porque -en el periodo que va desde el 2007 al 2009- se cedieron tierras que no contaban con títulos de merced, lo que no haría posible contar con los datos necesarios.

Fue en una actividad académica en la Universidad de La Frontera, donde dirigentes mapuches acusaron la interrupción de los procesos de compra y transferencia de tierras.

El consejero de la Conadi, José Millalén Paillal, contradijo lo argumentado por la institución y añadió que lo preocupante es la interrupción de la entrega de tierras a comunidades.

En un tono similar, el vocero de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, indicó que la responsabilidad en la confección del catastro debe ser del Gobierno, además de acusar un freno en los traspasos.

Desde el mundo académico, la directora del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera, Natalia Caniguán, señaló que esto se debe analizar desde distintas miradas, como por ejemplo los factores que explican la falta de tierras en las comunidades.

Al conocerse la negativa sobre el catastro, la Conadi solicitó a Contraloría realizar una auditoría a todos los procesos de compra y transferencia de tierras. Lo anterior, significa un nuevo revés para el gobierno en La Araucanía, sumándose al fracaso de la consulta indígena y a los interrumpidos “Diálogos por la Paz”.