Región de la Araucanía
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 09:04 · Actualizado a las 10:16
Organizaciones mapuches acusan intencionalidad para interrumpir entrega de terrenos reclamados
Por Catalina Díaz
La información es de Gabriel Vallejos
visitas

Acusando intencionalidad para interrumpir la entrega de terrenos reclamados por comunidades indígenas, organizaciones mapuches criticaron la inexistencia de un catastro de tierras.

Incongruencias entre los datos de la Conadi versus los que maneja Contralor√≠a, fueron los argumentos entregados por el ente fiscalizador para negarse a la confecci√≥n de un catastro de tierras, el que permitir√≠a conocer de forma exacta el n√ļmero de terrenos entregados y los que faltar√≠an por ceder a las comunidades.

Desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, en tanto, respondieron que el problema se originó porque -en el periodo que va desde el 2007 al 2009- se cedieron tierras que no contaban con títulos de merced, lo que no haría posible contar con los datos necesarios.

Fue en una actividad académica en la Universidad de La Frontera, donde dirigentes mapuches acusaron la interrupción de los procesos de compra y transferencia de tierras.

El consejero de la Conadi, Jos√© Millal√©n Paillal, contradijo lo argumentado por la instituci√≥n y a√Īadi√≥ que lo preocupante es la interrupci√≥n de la entrega de tierras a comunidades.

En un tono similar, el vocero de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, indicó que la responsabilidad en la confección del catastro debe ser del Gobierno, además de acusar un freno en los traspasos.

Desde el mundo acad√©mico, la directora del Instituto de Estudios Ind√≠genas de la Universidad de La Frontera, Natalia Canigu√°n, se√Īal√≥ que esto se debe analizar desde distintas miradas, como por ejemplo los factores que explican la falta de tierras en las comunidades.

Al conocerse la negativa sobre el catastro, la Conadi solicit√≥ a Contralor√≠a realizar una auditor√≠a a todos los procesos de compra y transferencia de tierras. Lo anterior, significa un nuevo rev√©s para el gobierno en La Araucan√≠a, sum√°ndose al fracaso de la consulta ind√≠gena y a los interrumpidos ‚ÄúDi√°logos por la Paz‚ÄĚ.

Tendencias Ahora