Contexto | David Cortés Serey | Agencia UNO

Interponen nueva acción en contra de central hidroeléctrica que intervendrá el río en Collipulli

Por Yessenia Márquez
La información es de Valentina Balboa

21 agosto 2019 | 19:26

Se interpuso una nueva acción judicial contra la central hidroeléctrica que intervendrá el Río Renaico en Collipulli, región de La Araucanía. La comunidad mapuche le solicitó al municipio que compre los derechos de agua del lugar, los que serán rematados a fin de mes.

En los últimos días se hizo un conversatorio, donde se presentó los inconvenientes que tendrían con este proyecto, entre ellos la posible sequía que deberían enfrentar en verano.

Por esta obra ya se había presentado un recurso administrativo de reclamación, esto contra el Estudio de Impacto Ambiental que declaró favorable el proyecto energético, algo que finalmente rechazó el Comité de Ministros.

La abogada que representa a la unión comunal de Collipulli y la organización social Salvemos el Río Renaico, Lidia Romero, explicó que se generó una nueva acción judicial, esta vez respecto a la resolución de la entidad recién mencionada.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Romero agregó que se entregó una carta al municipio a través de la que se solicitó que la entidad compre los derechos de agua, los que serán rematados el 27 de agosto.

Esto, puntualizó la abogada, porque actualmente los derechos no son de la empresa Agua Viva, que lleva a cabo el proyecto de la central hidroeléctrica, por lo que se estaría en la facultad de poder adquirirlos.