División existe en el Consejo Regional de La Araucanía por el acuerdo para financiar la reconstrucción del emblemático Mercado Municipal de Temuco, destruido por un incendio en 2016. Autoridades afirmaron que el protocolo se analizó sólo por un grupo de consejeros.

La propuesta de reconstrucción exige el 20% del edificio para locatarios de otras comunas, sometidos a la selección de la Agencia de Desarrollo, generando la resistencia de los concejales de la comuna de Temuco, que postergó la votación.

La polémica continuó al interior del Consejo Regional, donde algunos afirman que el acuerdo fue analizado por un grupo de cores en conjunto con el intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

“El Mercado Municipal debe ser de Temuco”, sentenció el consejero regional Claudio Aceitón, quien aseguró que no participó en la discusión del acuerdo.

El core Daniel Sandoval, señaló que apoya a los locatarios del Mercado de Temuco. También alegó la nula invitación y rechaza que el nuevo edificio sea para toda la región. “Es inaceptable”, recalcó.

Quien también desconocía el protocolo de acuerdo fue la consejera regional del PPD, Ana María Soto, asegurando que se enteró por la prensa. Soto afirmó que el tema no se conversó con los 20 consejeros.

Su símil del partido, Alejandro Mondaca, si bien manifestó su respaldo a los locatarios del Mercado de Temuco, no descartó abrirse a la región, pero aseguró que los afectados del siniestro son prioridad ante locatarios de otras comunas.

Por otro lado, el core de la DC, Marcelo Carrasco, aseguró que el protocolo de acuerdo fue analizado por las comisiones del Consejo Regional. “En democracia, el que tiene más votos es el que gana”.

Mientras, Juan Carlos Beltrán, consejero de Renovación Nacional, manifestó que es necesario conversar con las autoridades comunales y reconoció que el 20% del espacio para otros locatarios parece “exagerado”.

Este lunes, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, se reunirá de forma extraordinaria con los concejales de la ciudad para proponer un nuevo acuerdo.

Dicho convenio debería garantizar un espacio para los 128 locatarios que fueron afectados por el incendio que destruyó el emblemático mercado de la capital de la Araucanía.