Nacional
Lunes 20 agosto de 2018 | Publicado a las 04:37 · Actualizado a las 04:38
Propuesta para reconstrucción del Mercado Municipal genera división en Temuco
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

División existe en el Consejo Regional de La Araucanía por el acuerdo para financiar la reconstrucción del emblemático Mercado Municipal de Temuco, destruido por un incendio en 2016. Autoridades afirmaron que el protocolo se analizó sólo por un grupo de consejeros.

La propuesta de reconstrucción exige el 20% del edificio para locatarios de otras comunas, sometidos a la selección de la Agencia de Desarrollo, generando la resistencia de los concejales de la comuna de Temuco, que postergó la votación.

La polémica continuó al interior del Consejo Regional, donde algunos afirman que el acuerdo fue analizado por un grupo de cores en conjunto con el intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

“El Mercado Municipal debe ser de Temuco”, sentenci√≥ el consejero regional Claudio Aceit√≥n, quien asegur√≥ que no particip√≥ en la discusi√≥n del acuerdo.

El core Daniel Sandoval, se√Īal√≥ que apoya a los locatarios del Mercado de Temuco. Tambi√©n aleg√≥ la nula invitaci√≥n y rechaza que el nuevo edificio sea para toda la regi√≥n. “Es inaceptable”, recalc√≥.

Quien también desconocía el protocolo de acuerdo fue la consejera regional del PPD, Ana María Soto, asegurando que se enteró por la prensa. Soto afirmó que el tema no se conversó con los 20 consejeros.

Su símil del partido, Alejandro Mondaca, si bien manifestó su respaldo a los locatarios del Mercado de Temuco, no descartó abrirse a la región, pero aseguró que los afectados del siniestro son prioridad ante locatarios de otras comunas.

Por otro lado, el core de la DC, Marcelo Carrasco, asegur√≥ que el protocolo de acuerdo fue analizado por las comisiones del Consejo Regional. “En democracia, el que tiene m√°s votos es el que gana”.

Mientras, Juan Carlos Beltr√°n, consejero de Renovaci√≥n Nacional, manifest√≥ que es necesario conversar con las autoridades comunales y reconoci√≥ que el 20% del espacio para otros locatarios parece ‚Äúexagerado‚ÄĚ.

Este lunes, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, se reunir√° de forma extraordinaria con los concejales de la ciudad para proponer un nuevo acuerdo.

Dicho convenio debería garantizar un espacio para los 128 locatarios que fueron afectados por el incendio que destruyó el emblemático mercado de la capital de la Araucanía.

Tendencias Ahora