La Asociación de Alcaldes Mapuches solicitó al Gobierno acelerar la inversión pública en las regiones con presencia de comunidades indígenas. Las autoridades apuntaron a la falta de apoyo productivo, pero además destacaron avances en la revitalización de la lengua.

El alcalde de la comuna costera de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, fue el anfitrión de una reunión entre la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche -AMCAM- y el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal.

En la cita, los jefes comunales de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, solicitaron al Gobierno crear mecanismos de apoyo productivo en las comunidades indígenas, que apunten a sectores económicos como el turismo y la agricultura.

Paillafil agregó que el desarrollo del mapudungún y la restitución de tierras fueron temas que se incluyeron en la conversación.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, dijo que es necesario que el ejecutivo acelere la inversión pública al interior de las comunidades indígenas.

El director nacional de Conadi, Jorge Retamal incluyó otro tema sensible para las comunidades como es la falta de agua potable. Sólo en La Araucanía se estima que son 78 mil personas afectadas.

Estos esfuerzos que se dan en el marco del plan de desarrollo que prepara el Gobierno, que está a cargo del coordinador interministerial para La Araucanía, Alfredo Moreno, quien tiene plazo hasta el 20 de agosto para presentar la propuesta.