Nacional
Domingo 29 abril de 2018 | Publicado a las 10:16
Alcaldes mapuches solicitan a Gobierno acelerar inversi√≥n p√ļblica en comunidades ind√≠genas
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociaci√≥n de Alcaldes Mapuches solicit√≥ al Gobierno acelerar la inversi√≥n p√ļblica en las regiones con presencia de comunidades ind√≠genas. Las autoridades apuntaron a la falta de apoyo productivo, pero adem√°s destacaron avances en la revitalizaci√≥n de la lengua.

El alcalde de la comuna costera de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, fue el anfitrión de una reunión entre la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche -AMCAM- y el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal.

En la cita, los jefes comunales de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, solicitaron al Gobierno crear mecanismos de apoyo productivo en las comunidades indígenas, que apunten a sectores económicos como el turismo y la agricultura.

Paillafil agreg√≥ que el desarrollo del mapudung√ļn y la restituci√≥n de tierras fueron temas que se incluyeron en la conversaci√≥n.

El alcalde de Tir√ļa, Adolfo Millabur, dijo que es necesario que el ejecutivo acelere la inversi√≥n p√ļblica al interior de las comunidades ind√≠genas.

El director nacional de Conadi, Jorge Retamal incluyó otro tema sensible para las comunidades como es la falta de agua potable. Sólo en La Araucanía se estima que son 78 mil personas afectadas.

Estos esfuerzos que se dan en el marco del plan de desarrollo que prepara el Gobierno, que está a cargo del coordinador interministerial para La Araucanía, Alfredo Moreno, quien tiene plazo hasta el 20 de agosto para presentar la propuesta.

Tendencias Ahora