El Tercer Tribunal Ambiental levantó la medida cautelar que prohibía avanzar en las obras del proyecto Central Hidroeléctrica Doña Alicia, que se pretende instalar en la comuna de Curacautín.

La información fue confirmada por la abogada Manuela Royo, representante de la Comunidad Indígena Benancio Huenchupán, quien estuvo presente en la audiencia de revisión de medida cautelar que se realizó en Valdivia, ciudad donde tiene asiento el Tercer Tribunal Ambiental.

La abogada explicó que la revisión de medida cautelar fue solicitada por el Servicio de Evaluación Ambiental cuyo representante, en la audiencia, pese a reconocer que existirá una afectación a las comunidades mapuches aledañas al proyecto, indicó que esta sería indirecta.

La representante de la Comunidad Indígena Benancio Huenchupán, dijo que en la audiencia insistieron con su postura.

La decisión no significa que las obras comenzarán, ya que aún hay recursos pendientes, puesto que hay 3 causas de forma paralela, pero la empresa podrá continuar solicitando los permisos respectivos.

En los alegatos también estuvo presente la parte reclamada, en representación del Servicio de Evaluación Ambiental, el abogado Javier Naranjo y en representación de la hidroeléctrica Doña Alicia, la abogada Macarena Vasallo.

El detalle de la resolución del Tribunal Ambiental aún no está en conocimiento de las partes, ya que será dictado el próximo lunes 20 de junio.