Región de Coquimbo
Jueves 12 septiembre de 2019 | Publicado a las 10:23
M√°s de 2 mil funcionarios se necesitar√°n para implementar nuevo hospital de La Serena
Por Nicole Briones
La información es de Diario El Día
visitas

El Servicio de Salud de Coquimbo inform√≥ en la ma√Īana de este mi√©rcoles que un total de 2.125 funcionarios se deber√°n sumar al nuevo hospital de La Serena.

La subdirectora administrativa del Servicio de Salud de Coquimbo, María José Flores; el jefe de gestión de Recursos Físicos, Hernán Elgueta; y el arquitecto Alejandro Suárez, fueron los encargados de exponer cada uno de los detalles del proyecto de salud, el más importante que se ejecuta en la capital regional.

Durante la exposición se indicó que las camas de hospitalización llegarán a las 562 en el nuevo recinto, las que se desglosan en 134 básicas, 308 de mediana complejidad y 120 críticas.

En la cartera de prestaciones se incorporarán las unidades de cirugía infantil, dermatología, fisiatría, infectología, inmunología, genética y nutrición clínica, reumatología.

Sin embargo, la subdirectora administrativa del Servicio de Salud de Coquimbo, María José Flores, dijo que se detectó una brecha enorme en la dotación del personal.

‚ÄúEn relaci√≥n al personal m√©dico y cl√≠nico son m√°s de 300 personas que se tienen que contratar entre m√©dicos generales y especialistas. Y en la √°rea de profesionales, t√©cnicos y administrativos existe una brecha de m√°s de 1800 personas. As√≠ que hay una demanda y una oferta laboral importante‚ÄĚ, asegur√≥.

Asimismo, Flores reconoci√≥ que siempre ha sido dif√≠cil encontrar especialistas. Por este motivo, el Gobierno Regional y el Servicio de Salud dise√Īaron un plan de becas para la formaci√≥n de especialistas, por lo que en el transcurso de los a√Īos se trabajar√° en disminuir la brecha.

En relación a la dotación de médicos, se estima que ésta se duplique en el nuevo hospital. Actualmente, la dotación llega a 64 profesionales y se proyecta que debe ser de 228, existiendo una brecha de 164.

Seg√ļn el equipo del Servicio de Salud de Coquimbo, hoy no existen odont√≥logos y se debieran contratar 11 profesionales.

El proyecto significa una inversi√≥n de m√°s de 186 mil millones de pesos y su construcci√≥n se puede extender entre 4 a 5 a√Īos. El recinto tendr√° una superficie de 138 mil metros cuadrados, es decir, tres veces m√°s grande que el nuevo Hospital de Ovalle, que tiene 43 mil metros cuadrados.

Tendencias Ahora