El Servicio de Salud de Coquimbo informó en la mañana de este miércoles que un total de 2.125 funcionarios se deberán sumar al nuevo hospital de La Serena.

La subdirectora administrativa del Servicio de Salud de Coquimbo, María José Flores; el jefe de gestión de Recursos Físicos, Hernán Elgueta; y el arquitecto Alejandro Suárez, fueron los encargados de exponer cada uno de los detalles del proyecto de salud, el más importante que se ejecuta en la capital regional.

Durante la exposición se indicó que las camas de hospitalización llegarán a las 562 en el nuevo recinto, las que se desglosan en 134 básicas, 308 de mediana complejidad y 120 críticas.

En la cartera de prestaciones se incorporarán las unidades de cirugía infantil, dermatología, fisiatría, infectología, inmunología, genética y nutrición clínica, reumatología.

Sin embargo, la subdirectora administrativa del Servicio de Salud de Coquimbo, María José Flores, dijo que se detectó una brecha enorme en la dotación del personal.

“En relación al personal médico y clínico son más de 300 personas que se tienen que contratar entre médicos generales y especialistas. Y en la área de profesionales, técnicos y administrativos existe una brecha de más de 1800 personas. Así que hay una demanda y una oferta laboral importante”, aseguró.

Asimismo, Flores reconoció que siempre ha sido difícil encontrar especialistas. Por este motivo, el Gobierno Regional y el Servicio de Salud diseñaron un plan de becas para la formación de especialistas, por lo que en el transcurso de los años se trabajará en disminuir la brecha.

En relación a la dotación de médicos, se estima que ésta se duplique en el nuevo hospital. Actualmente, la dotación llega a 64 profesionales y se proyecta que debe ser de 228, existiendo una brecha de 164.

Según el equipo del Servicio de Salud de Coquimbo, hoy no existen odontólogos y se debieran contratar 11 profesionales.

El proyecto significa una inversión de más de 186 mil millones de pesos y su construcción se puede extender entre 4 a 5 años. El recinto tendrá una superficie de 138 mil metros cuadrados, es decir, tres veces más grande que el nuevo Hospital de Ovalle, que tiene 43 mil metros cuadrados.