Invernadero geotermal para la reinserción social en Aysén” es el proyecto ganador del Fondo de Acceso a la Energía 2016 (FAE), concurso organizado por el Ministerio de Energía que cofinancia propuestas que potencien el uso de recursos energéticos renovables en sectores rurales, aislados y/o vulnerables del país.

La iniciativa presentada por los investigadores del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Mauricio Muñoz, Diego Aravena, Karin García y Rodrigo Maripangui, permitirá calefaccionar con energía geotérmica el invernadero del Centro de Educación y Trabajo “Valle Verde”, institución dependiente de Gendarmería de Chile que acoge a personas privadas de libertad y los prepara para reinsertarse laboralmente, simulando condiciones de trabajo en el medio libre.

El invernadero geotermal forma parte de la serie de iniciativas que ha permitido evaluar el recurso energético geotérmico de la región e identificar distintas aplicaciones que, a corto plazo, pueden ponerse en marcha para beneficio de la comunidad.

El uso de esta opción energética no sólo entregará la posibilidad de obtener cultivos de hortalizas durante todo el año, situación que a la fecha no es posible, salvo con invernaderos calefaccionados a leña, sino que también abrirá un espacio para que cerca de 30 reclusos se capaciten en el manejo de los equipos y el desarrollo de un modelo de negocio sustentable, que permita la mantención y replicabilidad del proyecto a futuro.

Mauricio Muñoz, investigador del CEGA y coordinador del proyecto cuenta que “se podrá demostrar que es factible usar esta tecnología en la región, lo que al final impacta en que más personas tengan acceso a los beneficios de la geotermia”.

Finalmente Diego Morata, director del CEGA, destacó “Acá vamos a usar un recurso que viene de abajo, de la tierra, y eso rompe los paradigmas de cómo calentar un invernadero. Es un proyecto ecológico y lúdico, trabajar con la tierra, plantar. Son las dos variables que hicieron ganadora a esta propuesta”.Proyecto permitirá calefaccionar con energía geotérmica el invernadero del CET Valle Verde