Autoridades del área de Salud de Aysén se comprometieron el pasado 29 de marzo, destinar un vehículo de emergencias a Villa La Tapera en un plazo máximo de 40 días. Sin embargo, a dos meses del anuncio, la comunidad acusa que la promesa aún no se cumple.

Desde el Servicio de Salud en tanto, explicaron que la ambulancia será entregada. Pero que para eso, se deben sortear algunos trámites y someter a reparación el vehículo para que comience a operar en las mejores condiciones.

Compromiso que se adquirió con la comunidad el pasado 29 de marzo, instancia en la que los integrantes del Core aprobaron una serie de recursos para la adquisición de ambulancias para la región, lo que permitiría a su vez, derivar una de las ya existentes, hacia esta localidad. Noticia que fue celebrada en la misma sala, lugar hasta donde los vecinos llegaron con pancartas para agradecer la gestión.

Dos meses y medio han pasado desde ese día, y hasta ahora en Villa La Tapera no han tenido noticias del vehículo, algo que no deja de preocupar a la comunidad, quienes sostienen que “el consejo aprobó el envío, no sé si era compra, pero ese era el compromiso. Después de eso se llamó al director del Servicio de Salud, para que él diera un plazo estimado en el que podía estar esto listo, y él se comprometió a solucionarlo entre 35 a 40 días, y no hemos tenido ninguna noticia”, explicó Iván Hassen, vecino de Villa La Tapera.

Consultado sobre la situación, el director del Servicio de Salud en Aysén, Joel Arriagada, manifestó que efectivamente existe un compromiso con los vecinos de Villa La Tapera, en el sentido de que la ambulancia será entregada, sin embargo hay que solucionar ciertos trámites, como por ejemplo finalizar con el proceso para dar de baja las ambulancias, las que posteriormente serán revisadas y de cumplir con los parámetros se envían a revisión y reparación, lo que posteriormente daría pie a la entrega en la localidad.

“La vía administrativa es entregar esta ambulancia por donación a la Municipalidad de Lago Verde y que esta la entregue en donación al cuerpo de bomberos, esta es la forma legal de hacerlo. En esa instancia (el 29 de marzo en la sesión del Core), les contamos que llegaban las ambulancias nuevas (lo que ocurrió hace 3 semanas), después de esto hay que dar de baja estos vehículos, escoger las que están en mejores condiciones, reparar o entregar alguna que esté operativa y posteriormente solicitar autorización al Ministerio de Salud, para luego iniciar el trámite administrativo con la municipalidad”, explicó Joel Arriagada, director del SSA.

Para finalizar, el vecino señaló que la demanda respecto de la necesidad de una ambulancia es algo transversal, y que espera que este tema no se politice, y que pueda concretarse a la brevedad, ya que contar con una “ambulancia para esta localidad es prioritaria, tenemos dos paramédicos que hacen un excelente trabajo pero que están atados de manos respecto de los traslados”, finalizó.