En prisión preventiva quedó un hombre formalizado por distintos ataque sexuales a mujeres en plena vía pública de Copiapó.

Su captura se logró por el trabajo investigativo de la Fiscalía de Atacama y personal de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI, tras recibir una serie de denuncias en contra del hombre. Así, para poder individualizarlo,
se le tomó declaraciones a las afectadas, se recabó el testimonio de testigos y se analizaron las cámaras de seguridad del sector en que ocurrieron las agresiones de tipo sexual.

“Las diligencias realizadas con la PDI se centraron en establecer la identidad de la persona denunciada, dado que en los relatos reunidos existió un patrón de conducta del imputado quien actuó en un sector específico de la ciudad y siempre aplicando fuerza sobre las víctimas. Así, se pudo acreditar una dinámica depredadora pues actuaba previo seguimiento de sus víctimas, a las que luego abordaba por la espalda para poder concretar así actos de connotación sexual en contra de ellas”, dijo la fiscal a cargo del caso, Andrea Díaz Tapia.

Tras recabar los antecedentes e individualizar al imputado, la Fiscalía solicitó una orden de detención y el sujeto quedó a disposición del Tribunal para su respectiva audiencia de formalización.

Respecto de este caso, el jefe de la mencionada unidad especializada, subprefecto Alex Laubscher Cárcamo, indicó que la operación denominada “Luxus”, tuvo contemplados numerosos hechos denunciados en la PDI durante 2019 y 2020.

“Fue posible determinar que actuó de forma planificada en el sector Villa Copiapó, lugares en los que una vez evaluadas las condiciones espaciales, libres de testigos, realizaba un seguimiento próximo a la víctima, simulando hablar por teléfono celular para no llamar la atención, sorprendiendo a las víctimas por la espalda, empleando fuerza física y proximidad corporal, realizándoles tocaciones dejando a la víctima conmocionada, afectada emocional y físicamente, para después huir del lugar en dirección a la Avenida Circunvalación”, mencionó.

En la audiencia realizada este viernes la fiscal Andrea Díaz comunicó cargos por cinco delitos de abuso sexual cometidos en contra de mujeres mayores de edad que fueron atacadas en la vía pública. Además, formalizó por un abuso sexual impropio que el imputado cometió en contra de una menor de edad a quien encerró en una habitación para realizarle tocaciones.

Por la gravedad de estos hechos y por considerar que el detenido involucra en serio peligro para la seguridad de la sociedad y sus víctimas, se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.

El acusado cumplirá la medida cautelar en la cárcel de Copiapó durante el tiempo que dure la investigación del caso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.