Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica detuvieron a seis sujetos, cuatro chilenos y dos extranjeros, tras una investigación en conjunto con la Fiscalía Local de Arica, que permitió el decomiso de más de 87 kilos de droga.

La agrupación era liderada por un interno desde un complejo penitenciario de la región Metropolitana –quien cumplía condena por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas-.

Su caída se dio en una operación que se denominó “Parinacota” y culminó con la detención de seis sujetos que ingresaban y coordinaban el ingreso de la droga por pasos fronterizos no habilitados desde Bolivia para posteriormente acopiarla en distintos inmuebles de las comunas de Iquique y Pozo Almonte, para luego trasladarla en camiones de alto tonelaje a las regiones de Valparaíso y a la capital.

Gracias al trabajo investigativo de los detectives de la Brianco Arica fue posible desplegar un operativo simultáneo en las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana, logrando así la detención de los seis integrantes de la agrupación, cinco de ellos con antecedentes policiales por diversos delitos y cuatro de ellos reincidentes en delitos de tráfico de drogas, quienes gozaban de libertad condicional.

Se logró la incautación de 3,126 gramos de MDMA (Éxtasis), 47,230 gramos de cannabis sativa y 36,761 gramos de cocaína base, totalizando 87 kilos 117 gramos de droga, además de dos vehículos, dinero en efectivo y otras especies asociadas al delito.

Tras su formalización realizada hoy en el Juzgado de Garantía de la ciudad, cinco de los seis imputados quedaron en prisión preventiva por su responsabilidad en el delito de Infracción Ley 20.000.

El avalúo de la droga superó los 513 millones de pesos.