Casi 120 millones de pesos en apoyo a 325 pequeños agricultores y ganaderos de Putre y General Lagos, región de Arica y Parinacota, entregó Indap durante las semanas pasada.

La ayuda, enmarcada en el plan anual de acciones del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), contempló la entrega de recursos, fardos y pellets de alfalfa, herramientas, cintas de riego, semillas, además de kits agrícolas que incluían diversos insumos orgánicos, abonos, fungicidas e insecticidas.

Las actividades de entrega, que se desarrollaron durante dos jornadas, estuvieron encabezadas por el director regional de Indap Arica y Parinacota, Juan Horacio Grant, quien fue acompañado por profesionales de los equipos técnicos de la agencia de área Parinacota y del PDTI.

También participaron de este recorrido el Consejero Nacional Aymara, Angelino Huanca; el gobernador de la provincia de Parinacota, Mario Salgado; y la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez.

La primera acción se realizó en la localidad de Visviri, comuna de General Lagos; allí se entregaron recursos por 51 millones de pesos a través de diversos tipos de herramientas agrícolas, medicamentos veterinarios y fardos de alfalfa, además de pellet de alfalfa, beneficiando a un total de 138 pequeños productores quienes se dedican principalmente a la ganadería de camélidos.

La segunda entrega se realizó en el pueblo de Putre de esta misma comuna. 187 pequeños agricultores y ganaderos recibieron cerca de 70 millones de pesos en pellet de alfalfa, herramientas agrícolas, elementos para riego, semillas y fardos de alfalfa. La principal actividad agrícola es el cultivo de habas, arveja, alfalfa, flores y, en menor medida, ganadería caprina. En este territorio hay 200 usuarios del Indap atendidos a través del PDTI.

Indap

El director regional de Indap Arica y Parinacota destacó que estas acciones se “gestan en el marco del Plan Anual de trabajo y se financia a través del Fondo Único de Financiamiento” del Programa de Desarrollo territorial Indígena (PDTI).

Enfatizó que fueron los propios usuarios quienes acordaron qué requerían: “Entre todos ellos decidieron: un grupo quiso hacer compra propia y decidieron qué comprar: insumos como cintas de riego, semillas, fertilizantes, fibras, herramientas”, comentó.

Por su parte, la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez señaló que “la importancia es que se recibe una ayuda, una colaboración para poder levantar lo que es la agricultura, la ganadería”.

Agregó que, en el marco de esta actividad, pudieron observar “productos bastante interesantes, innovación también en los alimentos de camélidos y en la parte agrícola con productos e insumos como biofertilizantes que son ecológicos.

En su opinión, “la gente se fue muy entusiasmada y con las ganas de experimentar y de probar nuevas innovaciones en la línea de la agroecología, de la agricultura orgánica, pero también de la agricultura tradicional”.

Alicia Tito es una pequeña agricultora y ganadera de Putre. Agradeció el apoyo de indap y el trabajo del PDTI. “Me va a ayudar harto, sobre todo que voy a poder combatir los gusanos; o sea, bastante entusiasmada”, dijo.

Ángel Sucso y su hijo Jorge son ganaderos de Visviri en la comuna de General Lagos. Ambos son usuarios de Indap a través del PDTI y recibieron apoyo de este servicio: sacos de pellet de alfalfa para su ganado camélido.

Declaró que la ayuda entregada “por Indap es muy beneficiosa para nuestra familia; este alimento nos va a ayudar a seguir con nuestra crianza”.

El proceso de entrega de recursos, implementos e insumos agrícolas que Indap ha planificado como parte de las acciones del PDTI se viene ejecutando desde hace varias semanas y se encuentra en su fase de cierre, próximo a concluir.