La Policía de Investigaciones de Chile desarticuló una organización criminal que movilizaba cargamentos de droga desde la región de Arica y Parinacota hasta la comuna de Colina, en la Región Metropolitana: incautó tres armas de fuego y 315 millones de pesos en cocaína.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, en coordinación con la Fiscalía de Arica y oficiales de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, llevaron a cabo la operación “Desafío Norte” que logró detener a tres chilenos -de entre 33 y 59 años– dos de ellos padre e hijo con vínculos en la región de Tarapacá.

Los tres integrantes de la banda fueron detenidos el 10 de febrero en Santiago y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Arica este miércoles.

El comisario Javier Valenzuela indicó que este grupo “internaba droga a través de pasos fronterizos no habilitados para luego trasladarla en las ruedas de repuesto de camiones hasta la ciudad de Santiago, donde era comercializada por otros traficantes”.

Centro de acopio

Valenzuela explicó que el grupo tenía un centro de acopio y custodia de la droga en la comuna de Colina, que al momento del operativo guardaba 31 kilos 535 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 63.070 dosis.

Tras realizar los pertinentes registros, encontraron un revólver de manufactura brasileña Amadeo Rossi 38 especial, dos pistolas de 9 milímetros -una Pietro Beretta Gardone VT italiana modelo 84F y una checa CZ modelo 83 Browning-, 22 cartuchos de diferente calibre, 300 mil pesos en dinero efectivo, un vehículo y teléfonos móviles usados para el negocio ilícito.

“Las armas de fuego tenían como principal función brindar protección a las actividades ilícitas de esta organización y, por lo tanto, podrían estar relacionadas con distintos ilícitos ligados al narcotráfico, por lo que serán enviadas al Laboratorio de Criminalística Regional para sus respectivos peritajes balísticos“, señaló el jefe de la Brianco en Arica.

Nueva prefectura

Esta diligencia se enmarca en la entrada en funcionamiento este año de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Zona Norte, que maximiza los esfuerzos de la policía civil para el combate del narcotráfico y otros delitos asociados, como el lavado de activos, contrabando, trata de personas o el tráfico de armas.

Solo en Arica en 2016, la PDI logró incautar más de dos toneladas de drogas y desbaratar 24 grupos criminales, entre bandas y organizaciones.