Dadas las altas cifras de cáncer que presenta la región de Antofagasta, es que la Municipalidad de Antofagasta ha establecido una alianza público – privada que permita lograr un apoyo transversal a la lucha contra esta patología.  

Con este objetivo, se realizó una mesa de trabajo encabezada por la alcandesa Karen Rojo; el presidente de la Fundación Chile Sin Cáncer y del Comité Asesor del Ministro de Salud en materia de Cáncer, doctor Bruno Nervi; y el Director del Centro Oncológico del Norte, doctor Ricardo Baeza.

Estas autoridades llamaron a las empresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil a comprometerse en este ámbito, mediante la entrega de recursos económicos que permitan la adquisición de equipos, para fomentar la detección temprana de cáncer (screening) en la Atención Primaria de Salud y para el fortalecimiento de la labor que realiza el Centro Oncológico del Norte.

La presidenta del Directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), alcaldesa Karen Rojo, junto con catalogar como histórica esta reunión, recalcó la necesidad que existe “de trabajar en conjunto para que las cifras de cáncer comiencen a cambiar, porque no es posible que hoy nuestros vecinos lleguen a los cesfam cuando sus enfermedades están en etapa tardía y deban sólo recibir tratamientos paliativos”.

“Eso no es justo y por ello, a través de esta alianza que estamos generando entre el mundo privado y el Estado, nos haremos responsables en conjunto y generaremos acciones para que podamos disponer en la región del equipamiento, infraestructura y especialistas para tratar a nuestros pacientes a tiempo”, acotó.

En esta misma línea, la seremi de Salud, Rossana Díaz, destacó que “si nos reunimos y todos los esfuerzos los ponemos en conjunto al servicio de las familias de Antofagasta, vamos a permitir que las personas que tengan un cáncer puedan ser atendidas aquí en la comuna”.

Mientras, la jefa del Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud (Minsal), María Inés Romero, manifestó que “para nosotros el cáncer es un desafío para todos, porque el 75% de la población tiene alguna relación con una persona con cáncer en su entorno inmediato, por ello todo lo que hagamos debe ser en conjunto”, añadió.

Propuesta

El presidente de la Fundación Chile sin Cáncer y del Comité Asesor del Ministro de Salud en Cáncer, Bruno Nervi, expuso que “lo que queremos es conectar y hacer conversar a distintos actores en relación al cáncer”.

Y agregó que “en segundo lugar, queremos generar un canal de contribución con beneficio tributario para el mundo empresarial, y vamos a presentar un proyecto para abordar estrategias de cáncer en Antofagasta ante el Ministerio de Desarrollo Social”.

Asimismo, expuso que a través de este proyecto se busca “ofrecer el mayor beneficio tributario al mundo empresarial, para que pueda sumarse de una manera atractiva y con responsabilidad social para generar cambios en Antofagasta”.

En complemento a esta propuesta, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, confirmó que esta casa de estudios superiores “pretende avanzar en especialidades y subespecialidades de Oncología, gracias a la oportunidad que nos está dando la Pontificia Universidad Católica de Chile como un ente formador de subespecialistas”.

Además, dijo que los “alumnos de la UA constituyen el 87% de quienes se forman en esta región, por tanto si avanzamos en esta materia, vamos a seguir aportando a la zona. El Centro Oncológico del Norte necesita ese apoyo y la Universidad de Antofagasta está dispuesta a entregarlo”.

Para el director del Centro Oncológico del Norte, Ricardo Baeza, el establecimiento de este tipo de alianzas es fundamental porque “en Antofagasta, una de cada tres personas va a desarrollar cáncer y una de cada cuatro va a morir por la enfermedad“.

“Acá la elaboración de la estrategia de cómo luchar contra esta patología es potenciando el tratamiento de los pacientes. Por eso hemos ido creciendo con el Centro Oncológico, el que recientemente se fusionó con el Centro Asistencial Norte, por lo que tenemos uno de los centros oncológicos más grandes del país”, sostuvo.

El proyecto de abordaje de la estrategia de cáncer para Antofagasta debiese ser presentado al Ministerio de Desarrollo Social en los próximos meses y también a los integrantes de esta mesa.