Este miércoles se realizarán los alegatos en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, luego de que se acogiera el recurso de protección presentado por las comunidades del Valle del Huasco, quienes denunciaron a la empresa Barrick Chile como responable de la contaminación de las aguas del río Huasco.

Mediante un comunicado, las comunidades que se componen por cerca de 60 habitantes, manifestaron que esta contaminación se dio posterior a las avalanchas ocurridas en junio pasado, donde se destruyó la Planta de Tratamiento de Aguas.

La vocera de la Asamblea del Huasco Alto, Constanza San Juan, precisó que buscan proteger los habitantes de la zona y que se cierre el proyecto.

El abogado de las comunidades, Inti Salamanca, explicó que el recurso está a cargo de la Corte de Antofagasta, luego de que apelaran el fallo realizado por la corte de Copiapó, quienes estaban a cargo en un primer momento de sentenciar sobre el caso.

El director ejecutivo de Barrick Chile, René Muga, explicó que colaborarán con la Justicia, y calificó como “sin fundamentos” las acusaciones contra la empresa.

Desde la compañía, emitieron un comunicado donde comentaron que el proyecto Pascua-Lama cuenta con una plataforma que entrega el monitoreo en línea de la calidad del agua del Río Estrecho, descartando la contaminación.