Nacional
Denuncian a gendarmes por torturas contra internos gais y trans en c√°rcel de Antofagasta
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió hoy con el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, para denunciar presuntos abusos y torturas propinados por gendarmes del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta contra internos gais y transexuales.

Seg√ļn expres√≥ Movilh a trav√©s de un comunicado, los abusos se dieron el pasado 21 de diciembre a la pareja del mismo sexo R.O.O y C.C.G, as√≠ como a las mujeres trans S.R.M y R.P.B, est√° √ļltima especialmente afectada, pues desde hace un a√Īo viene padeciendo peri√≥dicas torturas en diversos penales del pa√≠s, tras traslados decretados por tres tribunales a ra√≠z de los atropellos.

Los abusos en el m√≥dulo 88 de la c√°rcel de Antofagasta ‚Äúse tradujeron en golpes con pie, pu√Īo y luma, propinados por funcionarios de Gendarmer√≠a, as√≠ como lanzamiento de agua con una manguera de bomberos y rociamiento de gas pimienta. Adem√°s los/as internos/as fueron obligados/as a desnudarse, junto con recibir continuos insultos en raz√≥n de la identidad de g√©nero y la orientaci√≥n sexual, lo cual afect√≥ especialmente la dignidad de las mujeres trans‚ÄĚ, indic√≥ el Movilh.

Aseguraron también, que por esta razón, el magistrado del Juzgado de Garantía de Antofagasta, Marco Antonio Rojas, se vio en la obligación de ordenar el pasado 25 de enero el traslado de los internos a un penal de Arica, lo cual debería ocurrir en los próximos días.

‚ÄúExpresamos nuestra extrema preocupaci√≥n por estos hechos al subsecretario Mena. Se trata de atropellos que ya se han transformado en una lamentable y deleznable constante y que convierten a Gendarmer√≠a en un lugar peligroso para los derechos humanos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI)‚ÄĚ, sostuvo el Movilh.

El dirigente del Movilh, Rolando Jim√©nez, precis√≥ que en ese sentido, ‚Äúel subsecretario Mena comprometi√≥ una investigaci√≥n, ahora gubernamental, sobre los hechos, as√≠ como un reforzamiento de los convenios que nuestra organizaci√≥n tiene con Gendarmer√≠a y del trabajo conjunto que ven√≠amos desarrollando con √©xito hasta el 2015, con el Departamento de Derechos Humanos de esa entidad‚ÄĚ.

Jim√©nez a√Īadi√≥ que ‚Äúlos abusos tambi√©n los reportamos al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, a quien solicitamos que envi√© a sus funcionarios a fiscalizar lo que est√° ocurriendo en Antofagasta”, concluy√≥.

Tendencias Ahora