Precandidatos presidenciales de Renovación Nacional (RN) cuestionaron la estrategia electoral de la directiva de su partido y llamaron a modificar el comité electoral, ya que perdieron ante la UDI que se impuso en 23 comunas.

Los senadores y precandidatos presidenciales de RN, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán, cuestionaron la estrategia electoral de la directiva y llamaron a que se modifique el comité electoral.

Ossandón afirmó que perdieron por no condenar claramente los casos de financiamiento irregular, lo que aseguró molestó a militancia. El parlamentario dijo que la estrategia de la “hermandad” de no tocar a la UDI, sólo los benefició a ellos.

En ese sentido manifestó que se debe modificar la estrategia y adoptar una “de las manos limpias”.

El senador Ossandón agregó que, de todas formas, la UDI no tiene nada que celebrar porque votó muy poca gente en las primarias.

El senador Francisco Chahuán, en tanto, dijo que debe haber una autocrítica de la directiva y revisarse la composición del comité electoral, para evitar los mismos resultados en las elecciones municipales de octubre de este año.

El parlamentario además reconoció que la UDI tuvo mejor estrategia y supo mover a su “máquina electoral”.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, respondió a los cuestionamientos y afirmó que espera “mayor altura de mira” y analizar en detalle en qué fallaron.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, reiteró que están contentos con los resultados, independiente que haya habido baja asistencia en la votación.

Respecto de volver al voto obligatorio debido a la baja participación, no hay una solo opinión en Chile Vamos. Ossandón, Monckeberg y el diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, indicaron que es prematuro abrir el debate.

Mientras que el senador Chahuán se mostró a favor, argumentando que no se puede repetir el mismo escenario en octubre. Además agregó que debe potenciarse la educación cívica.